sábado, 28 de mayo de 2011

« COMPAÑERA TE DOY...»

El fenómeno de la radio supera cualquier definición concreta. No es un concepto estable ,matemático,ni se puede limitar en cuadriculas rigurosamente técnicas,porque, de todas sus características y posibilidades de aplicación, la principal es precisamente su virtualidad para trascender hasta la categoría de autentico fenómeno social. Nació para servir tanto de sistema como de medio de comunicación, pero en sus momentos de esplendor ha llegado a superar las funciones de simple transmisor de hechos,y ha conseguido influir incluso sobre los acontecimientos. Esta operatividad potencial, unida a la característica de instantaneidad de sus mensajes,peculiariza al mundo radiofónico entre todas las formas de comunicación y de masas.
La radio ha sido desde su nacimiento un termómetro fiel de los cambios sociales,hasta el punto de convertir sus distintas fisonomías historicas radio instrumento,radio negocio,radio medio de expresión etc, en otras tantas imágenes palpitantes de las etapas del siglo XX. El mensaje de las ondas radiofónicas sigue alumbrando ideas entre sus destinatarios,porque fomenta en ellos otra de las características vitales de su propio desarrollo: la imaginación. La radio estimula la imaginación en contraposición con otros medios que solo ponen imágenes,cada mensaje sonoro se transforma así en una imagen pensada o inconsciente,jalones del camino que conduce, en ultimo termino, al mundo poético y que llega a convertir a la radio en un "genero" artístico,en un vial abierto para la sensibilización en el hombre que estimula su imaginación.




Tomado de "El reto de las Ondas,ochenta años de radiodifusión", José María Burriel, Colección Aula Abierta Salvat.

Evelyn Campaña Y.           

CRONOLOGÍA DE LA RADIO EN EL MUNDO

Para poder conocer acerca del aparecimiento de la radio en nuestro país primero considero necesario conocer la evolución de la radio desde su aparecimiento y su desarrollo en todo el mundo.

Aquí se encuentran diferentes acontecimientos importantes de la radio ordenados cronológicamente.


1801 El físico italiano Alejandro Volta presenta ante la Academia de Ciencias de París su invento llamado"Pila de Volta".

1831 Humphry Davy y Miguel Faraday descubren las leyes del electromagnetismo.

1844 Samuel Findley Breese Morse (Charlestown - EE.UU.) perfeccionó en este año su código Morse, el mismo que posteriormente sería utilizado para telegrafíar,el llamado Código Morse tuvo se primera presentación mundial en 1835.

1865 El matemático Jakes Clerck Maxwell de nacionalidad escocesa expone su "Teoría dinámica del campo electromagnético", este conocimiento que sirvió de base para los fundamentos de la radioelectricidad.

1870 Jakes Clerck Maxwell presenta su teoría electromagnética de la luz.

1888 El Alemán Heinrich Rudolf Hertz con sus experimentos logran demostrar que es posible propagar la energía eléctrica a través del espacio sin mediar cables de conexión entre dos puntos,posteriormente a esta enorme "autopista" planetaria se denominaría espectro radioeléctrico.

1890 El profesor de medicina del Instituto Católico de París Eduardo Branly inventa el "cohesor", es el primer detector de ondas radioeléctricas.

1894 El Italiano Gugliermo Marconi, con tan solo 22 años de edad, efectúa sus primeras pruebas de emisión-recepción de lo que posteriormente se convertiría en la radio difusión.´

1894 El inglés Lodge del Real Instituto de Londres utiliza dos artefactos: el excitador fabricado por Hertz y el cohesor de Branly, con ellos logra establecer la primera comunicación en código Morse alcanzando una distancia de 36 metros.

1895 Marconi emite señales sin cables cubriendo una distancia de 1700 metros de distancia entre la fuente emisora y la receptora, empieza el uso del espectro radioeléctrico. Por estos años varios científicos realizan pruebas similares en otros países: Enrique Hertz en Alemania, Brandly en Francia, Lodge en Reino Unido, y Popof en Rusia.

1901 Se logra la mayor hazaña en la historia de la telecomunicación, conseguida hasta entonces, el 15 de diciembre de 1901 se transmitió un mensaje desde Inglaterra hasta Terranova, alcanzando una distancia de 3.300 kilómetros,siendo esta la primera emisión-recepción de radio trasatlántica.

1909 Charles D. Herrold transmite información meteorológica desde San José (California USA),este acontecimiento se convierte en la primera experiencia radiofónica en territorio norteamericano.

1912 El barco inglés Titanic lanza una llamada de auxilio el 14 de abril de 1912 usando la radio,con la recepción del mensaje se emprendieron las tareas de ayuda, logrando salvar de la muerte,a unos 700 pasajeros.

1920 La emisora KDKA de Pittsburgh establece un servicio informativo diario, en noviembre de este año se informa sobre los resultados del proceso electoral en los Estados Unidos,siendo el punto de inicio de una marcada competencia informativa entre la radio y los diarios norteamericanos,estos últimos evidenciaron las limitaciones propias del medio impreso frente al novedoso medio de comunicación.

1920 El 27 de agosto de 1920, entre las 21h y medianoche, el radio aficionado Enrique Susini junto a sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, efectuaron en Argentina la emisión de la ópera Parsifal, considerada como la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires.

1921 Radio Castilla emisora perteneciente a la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones obtiene el permiso para retransmitir conciertos de ópera desde el Teatro Real de Madrid,siendo las primeras experiencias públicas de la radio en España.

1922 Se consolidan los primeros servicios radiofónicos en Francia y España.

1922 En octubre de 1922 tiene origen la primera experiencia radiofonica en Cuba, nace radio 2 LC.

1924 El Gobierno español establece normas jurídicas de regulación para el establecimiento de emisoras en su territorio,y se concede la primera autorización a José Guillen García para operar la emisora de radio Barcelona (EAJ-1),entre 1924 y 1936 se fundan en España alrededor de 100 estaciones radiales.

1925 Nace en Perú la primera radio emisora denominada Peruvian Broadcasting Company OAX que posteriormente fue registrada como Radio Nacional.

1926 En un período de 4 años se logra el registro sonoro sobre el disco (1926-1930),además se reglamenta la radiodifusión y la publicidad en Europa y Estados Unidos.

1929 En Colombia el 7 de agosto de 1929 el Presidente Miguel Abadia Méndez, inauguró la primera radio difusora del país, la HJN que después se convertiría en la Radio difusora Nacional,cuatro meses más tarde aparece la primera estación privada "La Voz de Barranquilla".

1930 Se calcula que existirían 13 millones de radio receptores en Estados Unidos y 8 millones en Europa,se evidencia un gran desarrollo de las empresas fabricantes de aparatos y dispositivos que permitían sintonizar las emisoras del mundo.

1932 Associated Press vendió el servicio informativo de las elecciones presidenciales de 1932 a las emisoras, esto motivó que los editores de periódicos reaccionaran,se logra establecer una "regulación" para las emisoras y las agencias de Noticias.

1933 El Partido Nacional Socialista toma el poder de Alemania,enseguida se estatizan las emisoras Alemanas y se crea la red de radiodifusión bajo los lineamientos ideólogicos del régimen, la radio Alemana se convierte en el principal instrumento de propaganda nazi bajo el control y la mirada de Goebbels.

1935 El investigador norteamericano Edwin Armstrong da a conocer los principios de su sistema,a partir de
1940 se utiliza su invento de manera regular,este descubrimiento provoca "oyentes individuales" y se ofrecen múltiples posibilidades de oferta radiofónica en FM, AM y SW.

1936 Se crea la RCA (Radio Corporation of America) en los Estados Unidos.

1941 Nace Radio España Independiente "Estación Pirenaica" como iniciativa del Partido Comunista de España,al inicio la emisora transmite desde la Unión Soviética, luego desde Bucarest (Rumania).

1942 Después de ataque japonés a Pearl Harbour, Estados Unidos construye el Servicio Exterior de La Voz de América,una vez finalizada la segunda guerra Mundial surgen emisoras de cobertura internacional como Radio Liberty y Radio Europa Libre, que entran en competencia con radio Moscú y Radio Pekín.

1945 En Italia se funda la RAI (Radio Televisión Italiana), cuyo precedente es elente fascista EIAR (EnteItaliano Audizione Radio-foniche) que se convierte en el instrumento de propaganda fascista.

1945 K. Stelle y K. Pfleumer construyen un novedoso sistema degrabación de sonido, el magnetófono, la grabación sobre cinta magnética reemplaza parcialmente al disco, con mayores ventajas, mejor conservación, fidelidad y facilidad para la grabación, alta calidad, menor distorsión y reducción de ruidos.

1950 Llega y se instala en la radiodifusión el transistor,la radio se vuelve manual y portátil, mejoran los sistemas de transmisión, amplificación y modulación.

1967 Comienza a emitir la primera radio local de la BBC en la ciudad de Leicester ,Inglaterra, se consolidan los primeros servicios radiofónicos en Francia y España.

1970 James T. Russell inventó el disco digital compacto,sobre una placa fotosensible pudo grabar con una luz en puntos de un micrón de diámetro.

1919 Se instala la primera radio experimental en México, el ingeniero Constantino de Tárnava instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León,en octubre de 1921 su proyecto radiofónico e inaugura la emisora CYO, posteriormente identificada como XEH.

jueves, 26 de mayo de 2011

LA RADIO EN QUITO

El presente audiovisual es un reportaje realizado sobre la exposición "Con Ustedes... La Radio en Quito" efectuada en el Centro Comunitario San José de Conocoto. La exposición muestra sobre la historia y cabida de la radio en la ciudad de Quito desde 1935 hasta 1960, además en la exposición se muestran locuciones de hace 50 años atrás, galería fotográfica y otros aspectos más.