viernes, 1 de julio de 2011

RADIOS COMUNITARIAS EN EL ECUADOR

Las personas confunden la aparición de las radiodifusoras con las telecomunicaciones, por ondas de fenómenos físicos y técnicas muy sofisticadas. el logro del siglo XX sin duda fue la radiodifusión La radio es la culminación y el inicio de dos eras. Claro que existen otros medios de comunicación, que pasan la muralla de bajos informadores, para expandir un papel importante en la sociedad; crean opinión, dan a conocer sus ideologías para ejercer su poder, movilizan a las personas. En este relato debemos ver la realidad acerca del papel de educación y la función social de la radio.

Las radios comunitarias a nivel mundial, se articulan formalmente en 1983, cuando 600 radialistas crean una Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), en nuestro país, la radio comunitaria tiene más de tres décadas, pero con pocas posibilidades de que siga en transmitiendo, si no se cubre su situación económica y jurídica desde le modelo para la utilización de la alfabetización en zonas rurales.

“En el Ecuador, formalmente se conforma en 1988 la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE) que trabaja por el fortalecimiento de las radios educativas, populares y comunitarias del Ecuador, y es la única organización que agrupa a emisoras y centros de producción directamente vinculados a procesos de desarrollo social a nivel nacional”. Son 35 emisoras afiliadas y distribuidas en cuatro redes regionales: Amazónica, Quichua, Binacional y del Sur. Estas radios comunitarias se crearon porque, las personas se sienten en la necesidad expresar libremente sus opiniones, en la cual se hable de un avance democrático en el Ecuador de que debe ser un país justo, equitativo, que debe tener una cultura política de mucho respeto y tolerancia; donde las personas expresan sus emociones, opiniones para el bienestar de un país mejor, que tenga por esencia un proyecto social, con un grupo de personas con un mismo interés, con una misma finalidad, de ayudar a las personas que más lo necesitan, específicamente en zonas rurales.

Tomado de:
http://imaginar.org/docs/Radios_Comunitarias.pdf

Gissela Barzallo

No hay comentarios: