jueves, 9 de junio de 2011

FUNCIONAMIENTO DE LA RADIO

Existen tres sistemas fundamentales para el funcionamiento de la radio

El sistema de emisión: En este primer plano los sonidos emitidos por un micrófono, en el caso de un locutor, o un tocadiscos; son transformados en impulsos que viajan hasta una emisora.

El sistema de transmisión: Una antena ubicada en un lugar alto, amplifica la señal original y las transforma en ondas invisibles que viajan por el aire, estas ondas son radiaciones electromagnéticas, tienen longitudes que van de tan sólo unos cuantos milímetros, y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilómetros.
La primera trasmisión de radio fue escuchada desde Inglaterra hasta Canadá, sin embargo en los últimos años el avance de la radio ha sido tanto que se la longitud de sus ondas puede alcanzar desde un extremo del planeta hasta el otro,las ondas de radio oscilan en frecuencias entre unos cuantos kilohertz (kHz o miles de hertz) y unos cuantos terahertz (THz or 1012 hertz). Existen dos tipo de frecuencias en el sistema de trasmisión del sonido: AM y FM.
En una modulación intervienen dos señales: portadora y moduladora. La moduladora es la señal que tiene el mensaje que queremos enviar, es la información. La portadora es una señal que nos va a enviar nuestra información y es típicamente una señal de mayor frecuencia que la moduladora.
La frecuencia AM, Amplitud modulada, es un tipo de modulación lineal, que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma, el objetivo es que esta cambie de acuerdo con las variaciones que se encuentran dentro del nivel de la señal moduladora. Por otra parte, otras de las formas de AM, son las que se conocen como la modulación por Banda Lateral única o la Doble Banda Lateral que son consideradas más eficientes en ancho de banda o potencia, aunque no son tan conocidas porque sus emisores y receptores son más caros.
La frecuencia FM, se refiere a Frecuencia Modulada, ya que es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia. La frecuencia modulada es usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia.
¿Cuáles son las diferencias entre ambas? La mayor diferencia práctica entre ambas es el ruido. Usualmente al escuchar la radio se puede comprobar que el sonido es de mayor calidad en FM que en AM. Otra de las diferencias es que AM tiene mucha más amplitud que FM, es decir, capta señal mucho más lejos que en frecuencia modulada.
Sistema de recepción: El radioreceptor, compuesto por una antena, un sintonizador, un oscilador, un detector, y un amplificador, recibe el sonido y lo amplifica.
Finalmente de esta manera el radioescucha, pueda deleitarse con la información y demás entretenimiento prestado por tan valioso instrumento.
Tomado de: http://eltamiz.com/elcedazo/2008/08/31/am-fm-y-otras-modulaciones-del-monton/ Gabriel Guerrero
Tomado de: http://feederico.com/que-significa-am-y-fm/
Tomado de: Exposicion de la Radio difusión en Quito/Centro de desarrollo comunitario San José (Conocoto)

Vanessa Vinueza

No hay comentarios: