jueves, 23 de junio de 2011

LA RADIO A FINES DEL SIGLO XX

La radio sigue siendo el medio de comunicación más difundido en el mundo. Según la apreciación de la BBC a finales de 1992, señala que existen 2.177 receptores en el mundo, y que son distribuidos de manera desigual.

Estos receptores están presentes en todas partes; destinado a las radioescuchas de todos los países, a veces dirigido a un lugar específico, a menudo con más libertad y hasta anárquica. Permanece como un servicio público de la radio, separado a menudo por la televisión.

En Alemania, el 31 de Agosto de 1991; se firmó un contrato de Estado por 16 Länder, que está conformado de, 11 radios regionales que componen la ARD y dos radios públicas de información y cultura de Deutsche Welle, que deben ser destinadas al extranjero, y ser difundidas desde 1994.

En Inglaterra, la BBC; en 1994, vio su audiencia por primera vez, cedió el primer lugar a casi 150 radios comerciales a las que la Radio Authority concedió licencias. En 1990 se realiza una ley en la cual autoriza radios comerciales nacionales.

La radio en Francia, en 1963; se aprecia un número de 63 millones de aparatos receptores. La Radio France; con el éxito de sus 39 radios locales públicas, se vio en la necesidad de una radio de proximidad, especialmente en los departamentos rurales como la Creuse. El servicio público está representado por RFO que transmite radio y televisión hacia los departamentos y territorios allende al mar. Las radios que hacen competencia son las radios privadas, en la cual constituyeron redes sociales como Europe 2. RTL sigue siendo la radio más escuchada en Francia.

“En Italia, los decretos del año 1992, aclararon la situación permitiendo 7 concesiones a la RAI; 14 a radios privadas nacionales, 2400 a radios privadas locales; de las cuales 500 radios eran católicas. La caída del régimen soviético provocó una liberación a menudo con participaciones extranjeras”. Pierre Albert y Andre-Jean Tudesq.

En Japón, la NAB, la asociación de radiodifusoras en 1991, tenía 85 estaciones de radio; 36 en FM y 36 cadenas mixtas de radio y televisión. También existen cadenas por cable, para radios que transmiten cadenas de información extranjera o música.

En Estados Unidos, las radios llamadas públicas corresponden especialmente a las universidades, colegios, y las minorías étnicas. En el desarrollo de radios locales o las radios privadas, se da una menor exigencia de profesionalismo y la desreglamentación, ya que explican que se da por la disminución del costo de los equipos.

La miniaturización de los emisores los vuelve móviles, y hasta ahora, facilita la utilización de la radio en las guerras y guerrillas.
La radio es un medio de comunicación extraordinario, ya que aparte de transmitir información sobre lo que sucede a nivel nacional e internacional; también viene acompañado de diversas programaciones, especialmente la música, que es lo que conlleva a las personas a un entretenimiento y relajación de nuestra vida cotidiana.

Tomado de:

Historia de la radio y la televisión; Pierre Albert y Andre-Jean Tudesq; 1982,1993,2001, México; FONDO DE CULTURA ECONÓMICA; pag. 152-158. 


Gissela Barzallo

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