martes, 21 de junio de 2011

LA NUEVA RADIO, LA RADIO INTERNAUTA...

En estos días, en los cuales la tecnología avanza a pasos agigantados, los medios de comunicación son los primeros que deben llevar los nuevos cambios. La competitividad entre ellos es visible ya que quien no se adapte rápidamente a los cambios tecnológicos en el proceso permanente de reconversión y de reestructuración, queda tarde o temprano fuera de esta competencia y se extinguirá. Los medios electrónicos (que están en la red) están ganando mucho más terreno a los otros medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión), lo que ha llevado a éstos a instalarse en la red. Este es una de los grandes cambios a nivel mundial que están teniendo los medios de comunicación, para no quedar rezagados. Es por esto que la radio atraviesa por el proceso de digitalización.
“La radio, ante la llegada y la expansión de las nuevas tecnologías que permite, por un lado, la interacción y por otro la reelaboración de los mensajes, entra a una nueva fase al transformarse de nacional a internacional, gracias a las redes de comunicación, donde se eliminan las fronteras nacionales y la radio no tiene límites”[1]. Es por esto que necesitamos una radio sin fronteras, en pocas palabras una radio multifacética.

La radio se ha desarrollado como parte de la historia del mundo, inclusive ha sido impulsora de eventos políticos, culturales y sociales de gran trascendencia que han cambiado la historia y la manera de pensar de la gente. Nació de la necesidad de comunicarse a larga distancia, ya que toda la información llegaba de manera atrasada a las personas, porque antes no había otro medio que logre transmitir dicha información de manera más ágil (sólo existía el correo). A través de los años la radio a tenido altas y bajas en sus niveles de rating, ya que antes la radio era el instrumento mediático que dominaba en los hogares, pero con la aparición de la televisión a perdido poco a poco su sintonía. Hoy, la radio vuelve a despegar y a ganar terreno, a expandirse más rápido por la facilidad de transmitirse, frente a otros medios electrónicos. Es por esto que la radio pasó de ser unimedio (ya que solo interviene el sonido) a multimedio, ya que ahora ofrece otros servicios. Con esto los soportes se están multiplicando, no se sustituyen unos a otros, se complementan
“Ahora los procesos de producción se están modificando, los productos de la radio están dejando de ser perecederos, efímeros, como en la radio tradicional. El Internet está deteniendo la fugacidad de la radio, le está dando otro orden, otro tiempo, otra sincronía, otra secuencia narrativa”[2]. La característica de la radio tradicional se está modificando en la radio por Internet, ya que ahora este es un medio muy popular entre la gente (jóvenes, adultos), con el consumo del ciberespacio y se puede escuchar radio de manera diferida, es decir en otros tiempos y de una manera selectiva, por la facilidades que se presentan en la actualidad.
La red, por un lado, está ayudando a especializar y diversificar los contenidos y productos de la radio y por el otro está dándole a la radio otro ritmo de producción y de distribución al que estamos acostumbrados, al tiempo real y directo. La radio colocada en el ciberespacio tiene un alcance inimaginable, lo mejor es que montar un estudio radiofónico para iniciar un webcast (transmitir por Internet) es relativamente fácil, solo se necesita: computadora, tarjeta de audio, conexión a Internet, sitio web, software de real networks, mezcladora de audio, micrófono, reproductor de CD, audífonos, cables, convertidores y mucha creatividad, con esto se puede hacer llegar por la red a millones de personas en el mundo.

La radio, gracias al Internet está, como diría Castells “integrada al mundo en redes globales de instrumentalidad”[3]La radio por Internet ofrece un abanico de posibilidades para difundirse y plantear nuevos escenarios en el “cuadrante radiofónico”, busca ser una radio interactiva—por medio del correo electrónico-- estableciendo mecanismos de comunicación con los usuarios para conocer sus opiniones sobre las página y su programación, y sobre todo demostrar que no es un medio caduco, sino una radio que está revitalizándose y tomando fuerzas para el siglo XXI. Hoy la radio por Internet se está enfrentando a la batalla multimediática, está ajustándose al medio y está ofreciendo valor añadido a su servicio de audio. La radio se está convirtiendo en un modelo múltiple, personalizado, a favor y al servicio de los intereses del usuario. Hoy la radio virtual ofrece una forma diferente de transmitir conceptos e ideas, es una radio que no requiere de antenas y frecuencias para que se pueda escuchar. La radio en Internet es una radio sin horarios, sin fronteras, sin censura, en donde su único límite es la imaginación.



Tomado de:
[1] Rodriguez Montiel Elizabeth, Ricaño Dolores Angeles, “La radio sin fronteras”, http://www.razon ypalabra.org.mx, México, 2001, número 21

[2] Rodriguez Montiel Elizabeth, Ricaño Dolores Angeles, “La radio sin fronteras”, http://www.razon ypalabra.org.mx, México, 2001, número 21

[3] Castells, Manuel, “La era de la información”, “La sociedad red”, Vol. I, Editorial México,1999


Juan Carlos Flores A.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena información. Felicitaciones.