jueves, 2 de junio de 2011

LA RADIO ATÓ A LOS ECUATORIANOS.

La radio es un “personaje vivo” y protagónico de la vida de los ecuatorianos desde sus inicios, aun cuando la tecnología no permitía la implementación de emisoras en el país, ya los afortunados poseedores de receptores, aquellos magníficos monstruos, cuyos vientres estaban pletóricos de luces internas captaban las poderosas ondas de la BBC de Londres y desde Moscú.

Pero la primera transmisión radial dentro del territorio patrio se realizó en 1925 en Riobamba, entre el laboratorio del colegio San Felipe y la fábrica El Prado, separados por varios kilómetros.

El protagonista principal del acontecimiento fue Carlos Cordobés Borja, científico ecuatoriano que construyó con sus manos equipos que aunque rudimentarios, realizaron el milagro, de ahí en adelante, Cordobés continuó proyectando y construyendo una emisora, que el 13 de junio de 1929 sale al aire con alcance nacional e internacional: ¡Radio “El Prado” había nacido! Tal es la importancia de radio “El Prado” en la historia de la radiodifusión latinoamericana, para muestra basta el caso Gardel, era 1935.Carlos Gardel, El “Zorzal Criollo”, había fallecido en un trágico accidente aéreo en Colombia, la noticia tenía que ser lanzada al mundo, la radiodifusión colombiana, a pesar de su desarrollo no tenía la potencia suficiente para llegar todo lo lejos que debía, pero había una alternativa: Radio “El Prado” de Ecuador allá en Riobamba, pues así se hizo, y desde allí se transmitió al mundo.

Y el mundo siguió su marcha. El 25 de diciembre de 1931 HCJB, emisora evangelizadora toma su sitio en los anales de la radiodifusión ecuatoriana. Y vino la radio “Nariz del Diablo”, nacida en el seno de la nacionalidad del ferrocarril. Luego vino toda esa pléyade de radioemisoras que han sido aliadas de los ecuatorianos en los momentos de gloria y de tragedia: Radio Quito, Nacional Espejo, Gran Colombia en la capital, Cenith, América, Atalaya en Guayaquil, y muchas otras en todas las localidades del país.

En 1948 nace Ondas Azuayas, única radio de la época en el sur del Ecuador, que sobrevive hasta nuestros días, su eslogan “decana de la radiodifusión en el sur ecuatoriano”, de ahí en adelante vienen los exquisitos momentos de los noticieros de la Segunda Guerra, los golpes de estado, y el arte, las deliciosas notas de nuestra música en las voces de artistas que forman parte de nuestra alma, y momentos de dramatismo máximo, como la legendaria historia de la “Guerra de los mundos”, que tuvo por escenario Radio Quito,(sin contar con la tragedia, un éxito en la radiodifusión), los guayaquileños tuvieron el privilegio de escuchar los inicios de la dulce voz de nuestro Julio Jaramillo por radio América.

Tomado de diario LA HORA Lunes, 23 de Agosto del 2004. ( Jaime Barahona)
Evelyn Campaña Y.

No hay comentarios: