martes, 28 de junio de 2011

ANÉCDOTAS DE LA RADIOAFICIÓN

El mundo de la radio con toda su magia cautiva a muchas personas. En el Ecuador no fue la excepción. 
La primera radio emisora instaurada en el país tiene su vinculación con los radioaficionados, de hecho el dueño de la emisora, el Ing. Carlos Cordovez implantó la radio para comunicarse con más radioaficionados, más no por inaugurar una emisora. En Ecuador como en muchos países de principio de siglo XX, no disponían de la tecnología de avanzada de esa época y lo poco que se sabía era gracias a unos pocos entusiastas de esta nueva forma de comunicarse, las noticias técnicas llegaban en revistas o libros que leían unos pocos privilegiados. En Guayaquil Radio Club fue fundado el 9 de mayo de 1923, en una época en que las comunicaciones radiales recién se estaban iniciando en el país. En efecto para el Ecuador de 1923, la "Telegrafía sin hilos" era todavía una novedad, aunque ya estaba en uso desde comienzos del siglo en estaciones costeras y barcos en alta mar. Para mantenerse al tanto de lo ocurrido en los viajes marítimos. 

“Los radioaficionados, tanto ecuatorianos como de otros países, fueron instrumentos en la apertura de las bandas de alta frecuencia, mejor conocidas como HF, pues a través de la experimentación, diseños y construcción de equipos y antenas fue posible utilizar cada vez frecuencias más altas. Los radioaficionados fueron los pioneros de las comunicaciones de VHF y UHF en el Ecuador, y muchos de los sitios donde actualmente están colocadas repetidoras de radiodifusoras y canales de televisión fueron "descubiertos" por radioaficionados en su búsqueda por encontrar el mejor lugar para ubicar sus repetidores.”[1]

Los radioaficionados también han sido pilar importante en la rica historia de la radio. Desde el terremoto de 1942, donde se usó por primera vez para informar al exterior y dentro del país lo que había ocurrido. Ya en el terremoto de Ambato, en 1949, la radio fue vital para el flujo de información oficial y personal de los damnificados. 

Así ha transcurrido la radiodifusión en el país, algo que antes era muy fácil realizar, debido al poco control de las frecuencias. Aunque tuvo una época de auge, también tuvo otra época de declive. Los costos de mantener una radio, así sea de aficionados incrementaron y a muchas personas ya no les interesa esta clase de distracciones, debido a las “nuevas” distracciones. Pero en la historia del radio no todo es tristeza, hoy en día mucha gente tiene acceso a la radiodifusión vía Internet y empieza a salir a flote la radioafición. No hay muchas dificultades para tener tu programación en la Web y es una importante vía para manifestar tus pensamientos o aficiones, pero esto debe ser tratado con cuidado ya que por tener esta vía de expresión, no significa que vas a decir lo que se te ocurra, ya que perdería ética y el profesionalismo y sería mal visto el regreso de la radioafición. 


Tomado de:
Juan Carlos Flores A.

No hay comentarios: