martes, 28 de junio de 2011

LAS RADIOS SE ENCIENDEN EN LA INTERNET

Aunque no existen cifras oficiales de cuantas radios se transmiten online, hay nuevos actores que navegan con sus proyectos en la Red. 

En una publicación realizada días atrás por Revista Lideres basta con una habitación convertida, dos computadoras, una mezcladora, un par de audífonos y una discoteca con música alternativa ecuatoriana para permitir a Mario Díaz y Cristian Romero transmitir la señal de Radio República Urbana On line (www.republicaurbana.net), en Internet. 

“Radio República Urbana comenzó su difusión el año pasado. Díaz y Romero se conectan a diario a la Web y ofrecen ritmos como: reggae, ‘ska’, cumbia... a sus ‘ciberescuchas’.” 

El teléfono ah dejado de ser utilizado para pedir una canción o un saludo ahora las redes sociales se encargan de ello, Mario Díaz, locutor de República Urbana explica “Ahora interactuamos en Internet y las canciones se piden por las redes sociales, blog o por messenger”. 

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones en el país existen 1 213 estaciones de radiodifusión en las señales de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM), pero no existen datos de cuantas radios transmitidas por internet existen hasta el momento. 

Díaz también indica que La radio en Internet “está en pañales”, pero está convencido de que con el tiempo esta crecerá. 

Para que sea posible una radio en la web es necesaria una fuente auditiva que puede ser un CD, mp3 o un micrófono, un editor de audio y funciona gracias a un repetidor y reproductor ‘estream’. 

Para subir una radio ‘on line’ se necesita un ‘hosting’ (sitio), netamente para audio. Además, se requiere de un sitio web para que la programación esté al aire. 

El costo de servicio para una radio en la Red oscila entre USD 350 y 900 al año. 

Pero no todas las computadoras están en capacidad de permitir la transmisión por la Web. Se necesita una máquina que supere los 512 megabytes de memoria y se disponga de un soporte de 128 kbps de velocidad de banda ancha. 

Hasta enero del 2010, la Superintendencia de Telecomunicaciones reportó que los usuarios de Internet en el Ecuador representan el 11,6% de la población, y con el tiempo estos van en aumento por lo que cada vez existen más facilidades de acceder a la tecnología. 

José Rivera, director del área de Ciespal, cree que el incremento de la penetración a Internet es un ingrediente para que personas e instituciones desvíen sus esfuerzos a la Red. 

En Ciespal funciona radio Chasqui y se transmite en Internet (www.ciespal.net). Programas culturales, informativos y música nacional, como pasillos o sanjuanitos, son parte de la programación diaria. 

Rivera explica la facilidad de poseer una señal de radio en interner. “Cualquier persona que tenga un computador, acceso a Internet y que tenga una colección musical o la idea de hacer un programa de radio puede hacerlo realidad” 

Andrea Chávez es una de las gestoras de Click la radio (www.clicklaradio.com). Estudió en el Instituto Tecnológico AER y el año pasado, ante la dificultad que presenta obtener una frecuencia en el espectro radioeléctrico, entró a la Red, y ha logrado captar entre 15 y 20 ‘ciberescuchas’ a la vez, pero indica que todavía es imposible ‘vivir’ de esta actividad, ya que “Las empresas no auspician, pero el canje es una opción”. 



Tomado de: Fernando Mendoza- Quito - Revista Líderes.
http://www.revistalideres.ec/2010-06-07/Tecnologia/Noticia Principal/LD100607P26MICROCHIP.aspx

Evelyn Campaña Y.

No hay comentarios: